sábado, 16 de febrero de 2008

TEASER -intro-




Carlos Enrique Taboada
, es considerado por muchos como un director de culto dentro de las películas mexicanas de la llamada época dorada del cine. Entre sus producciones figuran: El libro de piedra, Más negro que la noche, Hasta el viento tiene miedo y la que nos ocupa ahora, Veneno para las hadas.
Quizá su mejor película, la más galardonada y la más referenciada por los cinéfilos conocedores del trabajo de Taboada. Mencionarlo supone recordar la historia de fantasías de una niña que termina provocando su muerte; ¿Pero que es exactamente Veneno para las hadas?
Es una visita adulta al mundo infantil, simple y con un hambre de conocer y de crear, pero que a su vez es el mundo más cruel que existe, donde una simple idea puede germinar en la mente como las habichuelas mágicas de Juanito, y hacer todo un mundo con ella, lleno de misterios, miedos, asombros.
La historia transcurre en todo momento desde el punto de vista de las niñas, por ello nos encontramos con adultos abocetados en simples papeles. Solo nos resta entonces, observar a las niñas, cuyo papel es precisamente eso, ser niñas; la cinta puede estar formada por secuencias de convivíos entre ambas, pero devela ese absurdo del mundo infantil, tan fresco, espontáneo, indómito, como fueron las oportunidades que tuvo Verónica para convencer a Flavia de ser una auténtica bruja. Mismo absurdo que encontramos en la referencia literaria per excelance de la obra de Lewis Carroll.




Para entender la majestuosidad de la trama, debemos despojar a nuestra mente del ego, y entender o reencontar la mente de los niños, solo así descubrimos, que la muerte de Verónica pudo no haber ocurrido, de no ser por la despreocupada respuesta de un padre, que es evidencia de que los niños asimilan mejor lo dicho por gente cercana a ellos, y no a otros medios, o personas, como se divulga actualmente. Veneno para las hadas, es más que una buena película de terror o suspenso, es lo más cercano a una historia desarrollada en el mundo infantil, filtrada de la presencia, influencia y mentalidad adulta hasta donde se pudo lograr con el argumento. O quizá sería más sensato decir que es lo más cercano a una verdadera película infantil. Si en mis manos estuviese la decisión final de colocar a un director al frente de una auténtica película sobre Alicia en el país de las maravillas, sin dudarlo señalaría a Carlos Enrique Taboada.
Mi única duda respecto a esta cinta, es si en verdad Verónica provocó su muerte a merced de sus fantasías o coincidencias; o fue Flavia quién toma la decisión por egoísmo.
Apartir de Julio del presente año, subiré el fanfic de manera semanal.

-Juan Fleites-

PAGINA CERO


ESCENAS Y COMPOSICIONES ALEATORIAS
Ejercicios para ubicar a los personajes, acciones, gestos y composición general de la viñeta


7 comentarios:

Huberth Sanchez Corona, Qro, Mx dijo...

Hola Juan Fleites

Es la primera vez que visito tu blog, realmente tu trabajo es excelente y envidiable, esperamos con ansia la entrega semanal de "Veneno para las hadas" que aseguro sera un trabajo increible, y un gran homeaje a esa fabulosa cinta, ojala y si te movieras en el circulo correcto para el proximo remake que se hara de esta tu trabajo pueda ser publicado como homenaje a Taboada

Juan Fleites dijo...

Muchas gracias por esos comentarios alentadores, desde luego que a mi también me gustaría que se publique a manera de homenaje, pero por lo pronto, me concentro en el gusto de hacer la historia y ya después, si hay esa suerte, a ver que pasa, quedas cordialmente invitado a visitar el sitio, procuro mantenerlo actualizado hasta julio, cuando ya debo subir las primeras páginas

Cuervoscuro - Abraham Martinez Azuara dijo...

BRUTAL Juan, la película es una de mis favoritas y tu interpretación es excelente, veo que tu estilo ha evolucionado de forma interesante.
Estaré checando tu blog!!!

Juan Fleites dijo...

Muchas gracias Abraham, a ver si se recupera el contacto, ya casi no paso por Ipso, saludos...

Huberth Sanchez Corona, Qro, Mx dijo...

Quihubo!!

Ya estamos un dia de julio, que onda? echamos cuenta regresiva???? esperamos con ansias la primera entrega :D

Saludos!!

El chAvO AzUl dijo...

Esta increible tu trabajo, es genial que hayan personas con talento como el tuyo, muchas felicidades, oye por que las entregas mas reciente no estan en adobe?

rodolfo baeza dijo...

la pagina 0 y la portada son mis favoritas